Batman en el cine

No queda prácticamente nada para el que será uno de los más esperados eventos cinematográficos de todos los tiempos, me refiero por supuesto al estreno de “The Dark Knight Rises”, la conclusión de la trilogía del Batman de Christopher Nolan iniciada en 2005 con “Batman Begins” y continuada en 2008 con “The Dark Knight”. Para celebrar el estreno, y como anticipo, haré análisis de las diversas etapas de Batman en el cine, iniciando en este articulo con la era de Tim Burton que comenzó en 1989. No contaré el infame Batman de Adam West ni su subsecuente adaptación cinematográfica, pero si repasaré la igualmente infame era de Joel Schumacher.

4a2aae25ff2444dd5e5b7e128c6e34c0 Batman en el cine superhéroes de ciencia ficción

En 1989 se estrenó “Batman, la película estaba dirigida por un joven Tim Burton, quien hasta ese momento solo había estado tras las cámaras en dos films, su debut, “Pee Wee’s Big Adventure” (1985), y la cinta de culto “Beetlejuice” (1988). De esta última, Burton escogió al protagonista para su versión del encapotado, me refiero al actor Michael Keaton, nacido con el nombre de Michael John Douglas el 5 de Septiembre de 1951. Burton tuvo que convencer al estudio de que Keaton era el apropiado para encarnar a Bruce Wayne/Batman, debido a que se cuestionaba entre otras cosas el metro setenta y cinco de estatura del actor, que consideraban escaso para el rol.

d0134acc56ac11a0d3422ad2bd0844a1 Batman en el cine superhéroes de ciencia ficción

Pero Burton además decidió comenzar su saga a lo grande, utilizando al archienemigo del murciélago, The Joker, personaje para el que consiguió a un actor igualmente colosal, Jack Nicholson. Kim Basinger, todo un icono sexual de aquella época, interpreto a Vicky Vale, la fotógrafa que se convierte en el objeto de deseo de Bruce Wayne. El papel del leal mayordomo Alfred Pennyworth, recayó en Michael Gough. Robert Wuhl interpretó al carismático reportero Alexander Knox, Pat Hingle al Comisionado Gordon, y Billy Dee Williams, el famoso Lando Calrissian de “Star Wars”, tomó el papel de Harvey Dent, en un claro cambio de un personaje blanco personificado aquí por un actor de color.

La estética gótica de Burton le vino a la perfección al personaje. Esta adaptación se siente como un comic mas, tomando la estética de los comics del encapotado de los años 70 y 80. Grandes edificios con gárgolas, y escenas primariamente de noche dominan la aventura de principio a fin.

3dcd552c7c4642ce0c676f3a8ee46ae9 Batman en el cine superhéroes de ciencia ficción

A nivel narrativo la trama está bien ordenada, con gran ritmo. Puede que el problema recaiga en que Burton consciente del actorazo que es Jack Nicholson, le otorga demasiadas escenas en desmedro del héroe protagonista. Batman en pantalla es genial, pero no así Bruce Wayne, y no por culpa de Michael Keaton, quien hace un trabajo excelente, sino por culpa del guion que no desarrolla al personaje en su totalidad. Además en este film se tomaron una licencia que yo considero demasiado atrevida, al convertidor a Jack Napier/The Joker en el asesino de los padres de Bruce. Y es que The Joker no necesita haber sido el responsable de la máxima tragedia en la vida de Bruce para ser su némesis, pues lo es por naturaleza. Batman representa la oscuridad, la calma, The Joker representa la locura, no pueden convivir el uno sin el otro, por lo que era totalmente innecesario situarlo como el responsable de aquello para explicar la relación entre ambos, porque The Joker es enemigo de Batman, no de Bruce Wayne.

021fb96030264530df829234347b4511 Batman en el cine superhéroes de ciencia ficción

La banda sonora compuesta por Danny Elfman es a día de hoy simplemente legendaria. La épica del “Batman theme” se mantiene intacta hasta nuestros días, representando musicalmente al personaje.

“Batman” fue un exitazo de taquilla, obteniendo más de $400 millones de dólares a nivel mundial, lo que propició que tres años más tarde Burton se hiciera cargo también de la secuela.

e8d90eafad0138d919d2b9dad00ebef1 Batman en el cine superhéroes de ciencia ficción

“Batman Returns” hizo menos ruido que su antecesora, y obtuvo críticas más negativas, no obstante para mí permanece como un gran film, e incluso más entretenida que la primera.

Michael Keaton repitió su rol como el caballero oscuro, enfrentándose esta vez a The Penguin, encarnado por Danny DeVito, y Selina Kyle/Catwoman personificada por Michel Pfeiffer. Pero además Christopher Walken interpreta al empresario Max Shrek, uno de los mejores enemigos vistos en la franquicia.

5bb141f19a48c6b863e5e63b6b36cbb5 Batman en el cine superhéroes de ciencia ficción

“Batman Returns” tiene un guion mucho más débil que la anterior entrega, mas comercial si se quiere pues trata de profundizar menos en los conflictos del protagonista y va directo a la acción. Una vez más Batman pierde protagonismo a favor de los antagonistas, que a pesar de lo que se piense no son dos sino tres, incluyendo al Max Schrek de Walken. Quizás lo más absurdo sea la manera en que Selina Kyle se “convierte” en Catwoman, tras ser empujada de una ventana por Shreck para posteriormente ser lamida por unos gatos. Realmente no tiene ningún sentido y es la escena más ridícula de la película.

c0e067227567f0261d03e3a52efaa849 Batman en el cine superhéroes de ciencia ficción

Puede que “Batman Returns” sea floja en muchos aspectos, pero no carece de encanto, y es que es un film que nunca me canso de ver. Y es que el carisma de los personajes, y la estética de Burton, además del nuevamente excelente trabajo musical de Danny Elfman, hacen de este un film que aun hoy se mantiene cautivante.

“Batman Returns” es un film ambientado en época de navidad, por ello es ideal para verse en familia en esa época del año.

Si bien su recaudación fue exitosa, sus $266 millones de dólares obtenidos en todo el mundo la dejaron muy debajo de lo conseguido por la primera entrega, por eso Warner Bros. decidió prescindir de Burton y su oscuro estilo, para renovar la franquicia y atraer a un público más joven, contratando al infame Joel Schumacher.

e0617295f4ea593e1ffd32b64f8565f0 Batman en el cine superhéroes de ciencia ficción

Es una pena que nunca hayamos visto la tercera entrega de Burton, pero siempre nos quedaran dos películas únicas, que se mantienen frescas, y que han ayudado a cimentar la leyenda del mejor superhéroe de todos los tiempos.

VIA:Heroes y Superheroes: Batman en el cine: La era Burton

Batman en el cine: La era Burton

Personajes de ciencia-ficción

Búsqueda personalizada